Introducción al programa 

e-Módulo 7. Planificación de la Unidad Didáctica para el Uso de las TIC en la Educación: se 
reflexionará sobre los beneficios del Diseño del aprendizaje para planificar el uso pedagógico de 
las TIC en la educación. Analizarán las bases teóricas y los componentes de las Unidades 
Didácticas. Un Plan de Unidad Didáctica es una descripción de los resultados del proceso de 
Diseño del aprendizaje. Tendrán la oportunidad de crear una primera versión de un Plan de 
Unidad de Didáctica que podrán ir mejorando en el transcurso de todo el programa. 

e-Módulo 8. Desarrollo de Contenidos para el Uso de las TIC en la Educación: tendrán la 
oportunidad de estudiar y comprender la necesidad del desarrollo de contenidos para lograr el 
mejoramiento del diseño de las prácticas docentes. Se examinarán modelos generales para el 
desarrollo de contenidos educativos. Igualmente, para comprender el proceso de diseño y 
desarrollo se estudiará el caso de éxito de Corea. 

e-Módulo 9. Evaluación Educativa: se podrá entender los conceptos asociados a la evaluación 
educativa. La evaluación educativa puede proporcionar información acerca de si los objetivos 
definidos son logrados y las actividades educativas fueron eficaces y eficientes. Esta 
información puede ser utilizada para mejorar las prácticas pedagógicas y didácticas.  Podrán 
explorar la evaluación en el aula, como también en otros escenarios (p.ej. e-learning, blended 
learning) 

e-Módulo 10. Realización de Investigación Educativa con TIC: se presenta una visión general 
de los diferentes tipos de investigación educativa formal. Este e-Módulo también incluye una 
variedad de ejemplos y herramientas utilizadas en el análisis de datos e interpretación de los 
datos.

  

En la siguiente tabla podrás ver la relación de los e-Módulos de apoyo para cada práctica.

 

 
Tabla 1. Relación de las Prácticas con los e-Módulos 

Curso / Fase 

Práctica 

e-Módulos de Apoyo 

Virtual I / 
Fase 1 
Innovación en 
el  aula de clase 
con el uso 
educativo de 
TIC 

Práctica A. Reconozco el nivel de desempeño de mis competencias 
TIC. 

 

Práctica B. Análisis de casos de uso de TIC.  

1, 2, 4, 8 

Práctica C. La importancia de planear unidades didácticas con TIC.  

1, 2, 3, 4, 6, 7 

Virtual II / 
Fase 4 
Ambientes de 
aprendizaje 
orientados al 
futuro  

Práctica D. Construyendo comunidades de práctica (COP) para la 
innovación educativa.  
 

5, 9, 10 

Práctica E. Implementación de la unidad didáctica con TIC. 

1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10 

Práctica F. Revisando la implementación por Pares. 

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 

10