Introducción al programa 

documentos relacionados con las políticas educativas y casos ejemplares en las innovaciones 
educativas para desarrollar un informe con sus reflexiones.  

En la práctica C "

La importancia de planear unidades didácticas con TIC

" tendrán la oportunidad de 

diseñar una primera versión de un plan de unidad didáctica relevante a sus actuales prácticas 
docentes. Aquí, necesitarán analizar las condiciones existentes en sus prácticas incluyendo los 
métodos de enseñanza y aprendizaje, las necesidades de los estudiantes, los contenidos de 
aprendizaje, los posibles recursos de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje, entre otros 
aspectos relevantes para el diseño. Este análisis es un punto de partida esencial para diseñar 
una unidad didáctica con el uso de las TIC, el cual se utilizará en los talleres presenciales 
después del curso Virtual I.  

Por otro lado, en el Curso Virtual II, la práctica D "Construyendo comunidades de práctica (COP) 
para la innovación educativa
" permitirá fomentar el mejoramiento de la comunidad de 
docentes con el fin de continuar la transformación y la innovación en la educación.  

En la práctica E "

Implementación de la unidad didáctica con TIC

" se les pedirá diseñar un nuevo 

enfoque del uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Esto les permitirá reorganizar y 
combinar los resultados del aprendizaje obtenidos durante los talleres presenciales, y construir 
una forma creativa para utilizar las TIC en sus prácticas educativas.   

Finalmente, en la práctica F "

Revisando la implementación por pares

", crearán un plan de acción 

para implementar la formación de los docentes. 

2.2 ¿Cómo puedo desarrollar las prácticas? 

Ambos cursos virtuales cuentan con diferentes materiales y herramientas de aprendizaje 
individual y colaborativo (textuales, visuales, auditivas, comunicativas, entre otras) que les 
servirán de guía y apoyo para su formación. En el página web del programa, podrás ver que 
cada práctica tiene relacionado un conjunto de estos materiales y herramientas, que incluyen: 

 

Animación orientativa sobre las temas relacionados a cada práctica e 
instrucciones sobre los resultados esperados. 

 

Descripción textual de la práctica. 

 

Materiales de apoyo, que incluyen diferentes recursos digitales (e-Módulos, 
documentos, videos, etc.) los cuales te ayudarán a desarrollar la práctica.