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Introducción al programa 

 

 

como los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Estos módulos tienen 
como finalidad orientarlos en diversas opciones que le permitan utilizar varias estrategias de 
aprendizaje y recursos utilizados en sus clases como edición de audios, vídeos, imágenes textos, 
creación de proyectos investigativos con su respectiva comunicación en páginas creadas por los 
docentes para profundizar en sus procesos de enseñanza. Además en los módulos se presentan 
software útiles en la enseñanza del , entorno vivo, entorno físico, relación ciencia, tecnología y 
sociedad, logrando una reflexión pertinente de la enseñanza de las Ciencias Naturales en 
Colombia y alcanzando un desarrollo significativo e integral del aprendizaje de los estudiantes. 

En el módulo 1, 3, 4 y 5 para el área de Lenguaje, se presentan contenidos que favorecen el 
uso pedagógico de las TIC de manera eficiente para lograr que los estudiantes comprendan y 
utilicen el lenguaje con una  intención comunicativa efectiva y apropiada. Se busca potenciar las 
diferentes competencias definidas para el área de lenguaje, utilizando diferentes contextos y 
respondiendo a las necesidades que se tienen establecidos desde los Estándares Básicos de 
Competencia en Lenguaje.  Se enseña como diseñar libros digitales, pruebas escritas, apoyadas 
en herramientas multimedia para la construcción de unidades didácticas propias del área. 
Podrán reflexionar sobre sus propias prácticas educativas y el uso adecuado que pueden hacer 
de las TIC en el área de lenguaje. 

En el módulo 1, 3, 4 y 5 para otras áreas, estos módulos están diseñados para que desarrollen 
diferentes recursos digitales y un plan de unidad didáctica en un proceso gradual que podrán 
utilizar en sus aulas.  Se espera que adquieran los conocimientos y desarrollen las competencias 
sobre aspectos de diseño y planificación de unidades didácticas. Los principales métodos para la 
enseñanza y el aprendizaje en el taller en el aula incluirán actividades centradas en el 
estudiante, basadas en tareas, basadas en casos y basadas en proyectos. Las herramientas TIC 
utilizadas para otras áreas incluirán software para la creación de imágenes, audios, videos, 
animaciones, e-books, entre otros, como el uso de herramientas de comunicación y trabajo  
colaborativo. 

3.2 ¿Qué contienen los módulos generales para todas las áreas? 

En el módulo 2. Contextualización del diseño del aprendizaje, se explican los fundamentos del 
diseño del aprendizaje como un proceso para crear estrategias de enseñanza y experiencias de 
aprendizaje que hacen que los resultados del aprendizaje sean más eficaces, eficientes y 
atractivos. Un cuidadoso diseño del aprendizaje es esencial para desarrollar la enseñanza y 
aprendizaje con el uso de las TIC. Podrán analizar las condiciones de aprendizaje anticipándose 
a la implementación de en sus prácticas. Especificarán los objetivos de aprendizaje que se 
desean que los estudiantes logren al final de la unidad. Podrán estudiar diferentes 
herramientas de evaluación. Analizarán y seleccionarán diferentes métodos de enseñanza que