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Introducción al programa 

Durante las fases 2 y 3 los docentes participantes en formación pueden poner en práctica el 
diseño y re-diseño de sus prácticas educativas, el desarrollo de materiales (medios y recursos 
digitales) educativos y la orientación de estrategias pedagógicas pertinentes para crear 
prácticas exitosas. La versión inicial de las unidades didácticas diseñadas en la fase 1 podrán ser 
revisadas y mejoradas en las fases 2 y 3. Mientras que la fase 2 se centra en el desarrollo de 
materiales educativos específico por áreas basados en las TIC, la fase 3 se orienta en la 
incorporación de métodos de enseñanza y de aprendizaje, y de los materiales digitales para 
diseñar unidades y cursos educativos por áreas. Durante los talleres presenciales tendrán la 
oportunidad de compartir y colaborar con otros docentes el diseño de las unidades didácticas y 
el desarrollo de los materiales educativos. 

Desde el primer módulo, se encamina la formación en TIC por áreas (módulo 1, 3, 4 y 5). Estos 
módulos abordan el diseño de planes de unidad didáctica y el desarrollo de materiales de 
aprendizaje basadas en las TIC para enseñar en diferentes áreas (ciencias naturales, 
matemáticas, lenguaje, otras áreas). Los módulos 2, 6, 7 están orientados a todas las áreas, son 
módulos generales que abordan temas sobre el diseño del aprendizaje, la elaboración de 
materiales de apoyo, el proceso de implementación de las unidades didácticas y los procesos de 
evaluación e investigación sobre la implementación.  Por otro lado, los módulos 8 son módulos 
que permiten evaluar y valorar el trabajo desarrollado y compartir las experiencias de los 
productos obtenidos y los objetivos logrados durante el curso. 

3.1 ¿Qué contienen los módulos por área? 

A continuación se explican con más detalle la orientación de cada módulo: 

En el módulo 1, 3, 4 y 5 para el área de Matemáticas, se presentan diferentes herramientas TIC 
que se espera utilicen en sus prácticas docentes. Se busca potenciar las diferentes 
competencias para el área de matemáticas, utilizando diferentes contextos y respondiendo a 
referentes como  los Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Podrán diseñar 
diferentes tipos de actividades basadas en el software GeoGebra, entre otras herramientas, y a 
su vez, se exploran diferentes recursos en línea que brinda este programa y la comunidad de 
práctica para docentes. El uso de estas nuevas herramientas introduce la necesidad de reflexión 
por parte del docente en cuanto a la forma más pertinente de implementar las herramientas 
TIC en el aula de clase de Matemáticas, y la repercusión que estas tienen en el aprendizaje de 
los estudiantes. 

En el módulo 1, 3, 4 y 5, para el área de Ciencias Naturales, aprenderán el uso pedagógico de 
diferentes herramientas TIC. Se busca potenciar las diferentes habilidades de pensamiento para 
el área de Ciencias Naturales, utilizando diferentes contextos y respondiendo a referentes