Evaluación

La formación de educadores requiere contemplar dos vías significativas con respecto a la evaluación: una, crear entornos relacionales de aprendizaje para el formador y el docente participante y evaluar su proceso de apropiación de saberes y formas de efectuar su labor educativa. Adicionalmente, formar al docente en su práctica educativa incluyendo la evaluación. Así, el docente en formación continúa es evaluado y se forma como evaluador. La otra vía, es considerar la evaluación como parte de procesos continuo, integrado en el currículo y en el aprendizaje. En consecuencia, la evaluación no debe ser comprendida como una tarea discreta, discontinua, aislada o insignificante.
…El sistema colombiano de formación de educadores contempla la formación del docente como evaluador y posibilitador de procesos de retroalimentación y valoración de la enseñanza y de los aprendizajes contextualizados y situados.
Teniendo en cuenta lo anterior, “la evaluación actúa entonces al servicio del conocimiento y del aprendizaje, y al servicio de los intereses formativos a los que esencialmente debe servir. Se aprende de la evaluación cuando se convierte en actividad de conocimiento y en acto de aprendizaje. Sólo cuando es asegurado el aprendizaje, se asegura la evaluación; la buena evaluación que forma, convertida ella misma en medio de aprendizaje y en expresión de saberes. Sólo entonces podremos hablar con propiedad de evaluación formativa” (Méndez, 2001). La evaluación vista desde la perspectiva planteada, hace parte fundamental de la acción profesional del educador en dos aspectos de importancia: uno en cuanto al elemento formativo para el aprendizaje y dos, como acción de contrastación de la adquisición y apropiación de los conocimientos, saberes y experiencias.
El valor de la evaluación está en la retroalimentación de los procesos y en su aporte en la toma de decisiones de las diferentes instancias. Se evalúan en los aprendizajes del educador, condiciones de asimilación y aprehensión de los conocimientos, contenidos conceptuales, calidad y pertinencia de los programas de formación de educadores, las instituciones formadoras y el sistema de formación de educadores. (MEN, 2013, p. 66-67).

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